Energía comunitaria para combatir la emergencia climática

Vivimos cerca de diferentes crisis: clima (aumento de las temperaturas, emisiones de CO2,etc.) , sanitariaeconomía (millones de personas que no pueden pagar los altos costes de la energía provocando una tremenda pobreza energética en España), cuidadosociedad y democracia.

 

Por lo tanto, la energía comunitaria es fundamental para la economía de descarbonización y un paso importante para abordar la emergencia climática

 

A continuación, te contamos la importancia que tiene utilizar energías renovables para mejorar nuestro planeta . Así que, ¡Sigue leyendo!

¿Qué ventajas tiene la energía comunitaria?

La energía comunitaria puede contribuir a crear un nuevo equilibrio entre las economías locales y la economía global. También, puede ayudar a cerrar la brecha entre las áreas urbanas y rurales y cerrar la brecha entre el Sur y el Norte, entre los ricos y los pobres, y elevar el perfil de los participantes.

 

Además, la energía comunitaria conduce a la democracia energética, cumpliendo la promesa de una economía y una sociedad basadas en la cooperación en lugar de la competencia, dentro de los límites del planeta Tierra. 

La cultura del individualismo y la competencia ha erosionado las sociedades

A lo largo de Europa, las personas y las comunidades han comenzado a sufrir los primeros efectos de las emergencias climáticas, como la sequía, los cultivos, las inundaciones y los incendios forestales, entre otras cosas. 

 

Sin embargo, estos resultados son más peligrosos en los países sudamericanos, donde hay más dificultades para su gestión, por lo que más y más personas se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a las duras condiciones climáticas.

 

Como consecuencia, esto trae una lesión por el clima: aquellos que contribuyeron al calentamiento global son aquellos que enfrentan sus peores efectos, haciendo que la sociedad en todo el mundo sea más peligrosa. Los informes científicos son cada vez más alarmantes y el tiempo se acaba. 

Soluciones a la emergencia climática

Dada la responsabilidad histórica de Europa de provocar esta crisis, es nuestro deber guiar sus soluciones

 

Por esta razón, nuestro mundo necesita deshacerse de los combustibles fósiles lo más rápido posible para pasar de una economía oceánica a una sociedad renovable. Por consiguiente, esto significa un nuevo sistema energético que sea equitativo y 100% renovable, cuya titularidad sea democrática y no perjudique el bienestar de las generaciones futuras.

 

Parece que la crisis climática a menudo es el resultado de la falta de comunidad y democracia. Las grandes empresas administran sistemas de energía con fines de lucro y dejan poco espacio para que las personas expresen sus opiniones. 

¿Sabes que Comunitaria crea comunidades energéticas
con una moneda social?

La alteración del clima no es inevitable

Es muy posible que muchas personas se sientan frustradas y desconectadas del sistema actual, pero también hemos visto lo rápido que puede surgir el instinto de apoyo durante la pandemia de COVID-19, la ayuda mutua y la cooperación. 

 

 

La energía que posee la sociedad es una salida práctica a muchas crisis. Si se pone la energía en manos de las personas y las sociedades, podemos abordar colectivamente los desafíos climáticos y sociales.  Ciertamente, la energía comunitaria puede revitalizar la economía local al crear empleos locales, reducir las facturas de energía y facilitar que el dinero permanezca en la comunidad.

 

En consecuencia, fortalece a las comunidades, reduce la pobreza energética y permite que las personas reduzcan su consumo de energía, aumentando así el apoyo nacional para nuevos proyectos de energía renovable.  Como resultado, muchas personas resuelven sus problemas por su cuenta y crean un nuevo sistema de energía que funciona para todos. 

 

Ante nosotros hay un mundo nuevo. ¡Tú y tu comunidad podéis ser parte de su construcción!