Podríamos decir que la exclusión social y la pobreza van de la mano. Normalmente, las personas que están en riesgo de exclusión social también viven en una situación de pobreza. Para entender esta afirmación debemos saber que es realmente la exclusión social, cuáles son sus causas y que personas son las más afectadas.
¡Lo vemos a continuación!
La exclusión social está relacionada con las desigualdades sociales que posee una persona. Se basa en que algunas personas viven sin tener las mismas oportunidades que otras.
Es decir, una persona que está en exclusión social no tiene los derechos fundamentales para poder llevar una vida digna. Por ejemplo, no tener acceso a agua potable, atención de salud adecuada, educación pública, etc.
En conclusión, la exclusión social se basa en tener limitaciones en el ámbito político, económico y social.
Según la Comisión Europea, una persona está en riesgo de exclusión social cuando cumple los siguientes supuestos:
Además, puede haber otros supuestos que afectan a las personas en riesgo de exclusión social. Por ejemplo, las privaciones en aspectos culturales o educativos, ya que supone menor capacidad para que la persona pueda afrontar sus necesidades.
Hay un grupo de personas con ciertas características que son los más afectados:
Además, entre otros grupos, también se encuentran las personas sin techo y los inmigrantes.
Ya sabemos que una persona que se encuentra en exclusión social tiene dificultades económicas y carencias materiales que le impiden cubrir sus necesidades básicas. Esto quiere decir, que esta persona también vive en una situación de pobreza.
Por lo tanto, la discriminación o exclusión social de las personas provoca que puedan experimentar también la pobreza.
Según la última encuesta de Condiciones de Vida (ECV), la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social es de un 27,8%. Ha aumentado 0,8 puntos porcentuales con respecto al año anterior, que fue de un 27%. La exclusión social afecta en total a 13.176.837 personas en España.
Además, sabemos que:
Estos datos son preocupantes, sabiendo que la exclusión social conlleva muchas desigualdades y pobreza.